SU CREACION

A principios de los años 50 la necesidad de contar con energía para el comercio, la industria y el hogar era creciente. Un ejemplo es lo que sucedió con el ciudadano Albert Seewald, que tenía una de las primeras estaciones de servicio de Puerto Rico. En una oportunidad compró un generador para bombear combustible y ofreció instalarlo como usina para proveer energía a todo el pueblo, pero la Comisión de Fomento no lo permitió, argumentando que debía tener otro equipo similar como auxilio para garantizar el servicio. Por lo tanto se lo vendió a la cooperativa eléctrica de Montecarlo.

Los que encararon decididamente las consultas para la instalación de usina en Puerto Rico fueron los señores Reinaldo Fank, Alberto Seewald y Arlindo Brant, ya que mucho se hablaba por el año 1952 de la usinas que había en otros pueblos como Montecarlo y Eldorado, que movían industrias, iluminaban el pueblo y traía confort para el hogar; por eso el 14/12/1952 en la sede la municipalidad, que por entonces se llamaba de Libertador General San Martín, se conforma la Comisión Provisional para realizar la propaganda a los fines de interesar a los vecinos para conformar una sociedad cooperativa destinada a la instalación de usina generadora de energía para el pueblo. Esta comisión era presidida por Reinaldo Fank.

El domingo 22 de febrero de 1953 se reunieron en el salón de la municipalidad la cantidad de 73 socios fundadores.

Primeros asociados que suscribieron acciones:

José María Suanno Arnoldo Alejo Rauber José Ernesto Krindges
Fernando Bertoldo Vier Elfrida Bogorni de Vier Jose Johann
Leopoldo Osvaldo Brandt Beatriz Brandt Ester Brandt
Delia Guillermina Brandt Elina Adelina Brandt José R. Schmaedecke
Enrique Riedmaier Willy Johna Agatón Reckziegel
Helmut Leyh Adolfo Fank Fank y Scherf
Alejo Botz Ovidio Dante Zamora Francisco Fank
Ricardo Fank Benno Reckziegel Alberto Vier
Alfonso Kuhn José Kuhn Edmundo Reichert
Juan Arlindo Thomas Balduino Reichert Adolfo Silva
Reinaldo Fank Manuel Wimer Antonio Horodeski
Juan E. Reiser Guillermo Deuckels Heinz Karl Zobich
Albisius Hippler Alfonso Rambo Claudino Rambo
Buenaventura Avalos Enrique Dialmo Vier José Antonio Ackermann
Raimundo Luft Otto Scheifler Roberto Decker
Alejo Benitez Willibaldo Klein Antonio Enrique Riedmaier
Hilario Johann Dante Robotti Crescencia T. Krumpkamp
Alfredo G. Robotti Roberto C. Robotti José Hentz
Laminadora Puerto Rico SRL José E. Cubilla Carlos Matías Scherf
Pedro Pablo Garay Victoriano Verón José A. Graef
José Camilo Scherf Juan Seidel Nicanor Alcaraz
Antonio Silverio Regúnega Arlindo Arno Brandt Pedro Horiansky
Oscar Pedro Demaría Hipólito M. Corfiel Francisco Nedel
Suc. Alberto Nicolás Reichert Arnoldo Meyer Munic. De Lib. Gral San Martín
Ricardo H. Rolla

TOTAL 73 SOCIOS FUNDADORES

Allí se designó como presidente de la asamblea a Reinaldo Fank, se aprobó el estatuto y cada asociado debería aportar una acción de cien pesos  moneda nacional.

En la reunión constitutiva se designaron los consejeros que se reunieron por primera vez el 25 de Febrero de 1953 en el Club Victoria. Allí quedó constituído el primer consejo de administración:

Presidente:           Antonio Enrique Riedmaier (hijo)

Vice-presidente:  Ricardo Fank

Secretario:             Arnoldo Alejo Rauber (En representación del Banco de la Nación Argentina)

Tesorero:              Leopoldo Osvaldo Brandt

Vocal Titular:       Enrique Riedmaier (Padre)

Vocal Suplente:   Hilario Johann

Vocal Suplente:   Reinaldo Fank

La primer misión del consejo fue realizar los trámites necesarios para lograr la personería jurídica y las inscripciones en los organismos pertinentes.

Posteriormente se solicitó a la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas ser incorporada como miembro de la misma. Incoporación que fue aceptada y comunicada por nota del 22/09/1953.

A efectos de encarar el proyecto de instalación de la usina y la ubicación y distribución de las redes, se solicitó a la empresa Mechanial Engineergin Works C. que enviara un técnico para la elaboración del proyecto.  Esta firma no respondió, es asi que a través de F.A.C.E. se consigue la asistencia técnica del Ing. Edmundo Lutz, quien tuvo a cargo esta planificación.

Seguidamente se comenzaron gestiones ante los Bancos de la Nación Argentina y Banco Industrial de Posadas a efectos de lograr asistencia crediticia para realizar la inversión. Esta asistencia no se pudo lograr por los múltiples requisitos que se exigían y que la cooperativa aún no los reunía.

Después el proyecto entró en un letargo por unos años porque no había importación de motores, allí se habló de poner una turbina a vapor, con caldera aprovechando que había mucha leña.  En alguna oportunidad estuvo a punto de comprarse un generador con caldera que pertenecía a la firma Terciados Paraiso de Eldorado, el precio del mismo era de m$n 220.000. Se pensaba adaptar esta caldera para que consumiera speller de tung que sería  provista por la Oleo Tung radicada en esta localidad. Pero después de un minucioso estudio, se llegó a considerar que este equipo era antieconómico.

A efectos de conocer mejor el sector de la generación, en la reunión de consejo del 03/05/1955 se decide visitar otras localidades como Oberá, Santo Pipó y Eldorado que ya tenía sus usinas en funcionamiento.

Después de las experiencias recogidas, decidieron comprar dos generadores a combustible de petróleo, para esto realizaron contactos con distintos proveedores nacionales e internacionales.

Se tenía algunos folletos de empresas que vendían motores, se podría conseguir un generador de 1.000 Kw., pero era muy grande, Puerto Rico necesitaba entre 100 y 200 Kw.

Con el cambio de gobierno, por la caída de Perón, las importaciones se abrieron; es así que el 02/02/1956 reciben una nota del Banco Central de la República Argentina autorizando al ingreso de dos grupos electrógenos, uno de 180 HP y otro de 113 HP. Realizando el pago a través del Mercado Libre de Cambios. (El dólar de aquella época estaba valuado en m$n 18 cada uno).  Más adelante el consejo decide comprar unicamente el Caterpillar.

Durante el año 1956 se realizó una campaña intensiva a efectos de lograr suscribir mayor cantidad de acciones, logrando de esta manera reunir mayores fondos para la adquisición de los equipos. También ese año, el 17/12/1956, el Gobierno de la Provincia se asocia aportando Un Millón de Pesos en concepto de capital accionario.

Para mediados del año 1957 se decidió contratar a una persona a efectos de que se encargara de las cuestiones administrativas, es así que el consejo decide incorporar como gerente al Sr Eugenio Armendariz, quien asume estas funciones el 01/06/1957.

El 05 de agosto de 1957 la Compañía Eldorado de Colonización y Explotación de Bosques SA comunica la donación del Solar 129 en el cual comienza a construirse la sede administrativa y depósitos para máquinas.

 

EDIFICIO

En enero de 1958 se recibe una nota de la Provincia comunicando que la cooperativa está incluída dentro del Fondo Federal de Electrificación Rural, y que por lo tanto recibirán dos grupos electrógenos: un Mirlees de 137 KW al precio de $ 693.226.- y un National de 108 KW, cuyo precio era de $ 547.263. El pago de los mismos se estipula en en 15 cuotas mensuales.

Durante 1958 se fueron instalando los grupos electrógenos, trabajo llevado a cabo por el Sr Reinaldo Fank. Los equipos disponibles eran un Caterpillar de 154,4 KW, un Mirrlees de 137 KW y un National de 108 KW. Total de potencia disponible 399,4 Kw, suficientes para la demanda de los socios de la época.


MOTORES  -  TABLEROS

El 14/09/1958, estando ya pronto a comenzar a generarse la electricidad, en la localidad vecina de Garuhapé se conforma la Cooperativa de Electrificación Rural San Alberto - Garuhapé Ltda a efectos de comprar energía y distribuirla para sus asociados de esta vasta zona rural, convirtiéndose de esta manera la primer cooperativa de electrificación rural del país.

 

INAUGURACIÓN

Habían pasado casi seis años de la conformación de la cooperativa hasta que todo estuvo listo para poner en funcionamiento la obra anhelada. Los contratiempos fueron muchos, pero se contó con el apoyo invalorable de los socios, muchos de ellos suscribían acciones a nombre de sus hijos para juntar el capital.

El  01/01/1959, coincidiendo con el comienzo del año se comenzó a generar electricidad.

EDIFICIO TELEFONICO

El 19/12/1965 la asamblea decide incorporar una central telefónica automática con 100 líneas que comienza a funcionar en 1967. Este servicio fue prestado hasta 1982 cuando pasa a integrarse a Entel con telediscado nacional.


ELECTRIFICACION RURAL

Debido a la necesidad de atender a la vasta zona rural del departamento, en 1978 se pone en funcionamiento el proyecto de electrificación rural con un crédito otorgado por el Banco Nación Argentina y apoyando el Plan Nacional de Electrificación Rural.

Como consecuencia de este proyecto, en 1979 se produce la fusión por absorción de la Cooperativa de Electrificación Rural San Alberto Garuhapé Limitada incorporándose de esta manera sus 293 asociados.

Cumpliendo con el proyecto se montó una línea troncal con postes de hormigón y conductor de 50mmque unía Garuhapé con Capioví, obra destinada a alrededor de 300 usuarios que se terminaría en 1980.

Hoy las redes de la cooperativa se extienden por más de 900 Km.

 

USINA DE MBOPICUÁ

A 20 años de la puesta en funcionamiento de la cooperativa, la demanda había crecido por lo que era necesario aumentar la capacidad de generación. Es así que entre 1981 y 1982 se construye las instalaciones de la nueva usina, ubicada sobre Ruta Nacional 12 en el Paraje Mbopicuá. Allí se instalan, con personal propio, dos grupos electrógenos marca Mirrlees que comienzan a generar en paralelo con la de Puerto Rico.

Cuando se dejó de generar energía en la usina de Puerto Rico, la gerente Melita Richter recuerda: “Me resulta difícil olvidar que cuando trabajábamos en la administración, siempre teníamos la sensación de que viajábamos en un barco, debido a las vibraciones que provocaban los motores en todo el edificio. Cuando se silenciaron estos generadores, obviamente que sentíamos que faltaba algo”.

El 15 de Abril de 1987 se realiza la interconexión con EMSA a través del sistema eléctrico provincial, ya que para esa época la demanda de electricidad superaba ampliamente la capacidad de generación de la cooperativa.

Esta usina de Mbopicuá se mantuvo activa como central de reserva hasta el año 1992, cuando por resolución de EMSA se desafectó del sistema.

TELEVISION

En 1987 se decide instalar una antena comunitaria y circuito cerrado de televisión; proyecto que tuvo múltiples complicaciones debido a la existencia de una legislación absurda que no permite a las cooperativas la prestación de este servicio. Después de un prolongado análisis de las alternativas para llevar a acabo el proyecto, se decide conformar una figura jurídica para gestionar la licencia correspondiente. Para esto se cuenta con la valiosa colaboración del socio Arno Seewald, quien expuso sus bienes para conformar la sociedad Puerto Rico TV SRL; esta sociedad fue la que obtuvo la licencia y continúa hoy prestando el servicio con las acciones en su poder.

Las primeras conexiones comienzan a realizarse el 14/01/88 y en octubre de 1993 se habilita el nuevo edificio que se encuentra emplazado sobre calle Virreinato del Río de la Plata y Ruta 12, en el arco de acceso a Puerto Rico.

Este objetivo de dotar a la población de información actualizada continuó avanzando, es así que en agosto de 1999 se puso en funcionamiento un canal local (El canal 3) con la emisión del Noticiero Local y otros programas de producción independiente.

El servicio de TV por cable es prestado también en las localidades de Garuhapé, Capioví y Ruiz de Montoya; a estas llega a través de la línea de fibra optica instalada entre los años 2000 y 2001. Resta atender a la localidad de Puerto Leoni que aún no cuenta con este servicio.

 

ENERGÍA PREPAGA

En 1996 se habilita el servicio de venta de energía prepaga, utilizada

principalmente por los habitantes de la zona rural donde es muy difícil la toma de estado de los medidores. Para esto, el socio se presenta en la cooperativa y solicita la cantidad que necesita, por Kw o por monto en pesos. La cooperativa le otorga una clave numérica de 16 dígitos que luego lo descarga en el aparato instalado en su vivienda. Este sistema es una ventaja para el asociado, ya que permite el autocontrol del consumo y la previsión para las épocas sin recursos.

 

SECTOR GAS

A efectos de contrarrestar el monopolio del gas en la zona, las cooperativas de servicios de la provincia de Misiones deciden crear una empresa fraccionadora y distribuidora de este producto. Es así que el 14/11/1988 se conforma la cooperativa de segundo grado Misiones Cooperativas de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Ltda. (MISCOOPGAS). Luego de muchas negociaciones, y para beneficio de nuestro departamento, la planta fraccionadora se instala en Mbopicuá, distante 5 km de Puerto Rico.

El 12/11/99 la cooperativa comienza a distribuir garrafas de gas pertenecientes a Miscoopgas.

 

TELEFONIA E INTERNET

En octubre de 1998 se instala un nodo con conexión provista por Telecom para prestar servicios de internet. Para dar mayores beneficios a los usuarios, en Agosto de este año (2004) se habilita el sistema inhalámbrico. Hacia finales del año 2009 se habilita el servicio de Banda Ancha ADSL (PPPoE) a través de par de cobre, aumentando considerablemente la velocidad ofrecida al usuario. A mediados de 2010 se habilita el servicio de Internet por Cablemódem, es decir, por cable coaxil.


EDIFICIO NUEVO

La administración de la cooperativa llevaba casi 50 años funcionando en el edificio construido en 1958. Los socios ya llegaban a 9.000 y era necesario contar con mejores instalaciones para atenderlos.

Es así que se decide la construcción de un nuevo edificio, muy necesario para adecuar la administración de una empresa que había crecido y necesitaba espacios para organizar los distintos sectores. Este se inaugura en el año 2001.-

La cooperativa continuamente acompañó el crecimiento de la región; como empresa generadora de energía, fue en gran parte artífice de que Puerto Rico fuera instituida como la “Capital de la Industria”. A través de medio siglo acompañó al pueblo, al comercio y a la industria en sus necesidades de mejor servicio y confort.

Transitando el siglo XXI la propuesta cultural y de relación con los sectores sociales pasó a ser también una necesidad, por lo tanto en el año 2002 se construye el auditorio dotado con todos los adelantos de la tecnología moderna. El mismo se encuentra al servicio de la comunidad y tiene gran trascendencia social.

Esto continuará...

BIBLIOGRAFIA

- Memorias de Puerto Rico (1999) – Benno Reckziegel

Otras Fuentes de Consulta:

- Páginas Web: inaes.gov.ar – municipios.gov.ar

- Suplemento del Cincuentenario (Diario Primera Edición)

- Búsquedas: Archivo Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín Ltda – Libro de Actas.

- Entrevistas a: Willibaldo Wolfart, Alejo Benitez, Alberto Baumgratz y Otmar Seidel.

Recopilación:

Rodolfo José Krill

Cuadro Tarifario - Junio/2017