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Los medianos y pequeños prestadores de servicios de TV paga, Telefonía Fija e Internet se enfrentan a disyuntivas y desafíos complejos por la situación de constante aumento de los costos operativos (precios de compra de señales, materiales, equipamiento, etc) y la imposibilidad de trasladar, en igual tiempo y medida, estos incrementos a los usuarios. Esto termina provocando que no se cuente con los márgenes de rentabilidad necesarios para afrontar las continuas inversiones que la actividad demanda.
Uno de los efectos más notorios de la Pandemia Covid 19 fue el crecimiento exponencial de la demanda de capacidad de internet, por parte de los usuarios, ante la necesidad de contar con un servicio apto para estudiar, trabajar, reunirse, hacer trámites y gestiones a distancias, o para comunicarse, informarse o entretenerse.
Este fenómeno de adelanto o aceleración del proceso de actividades a distancia o virtualidad, pone a las prestadoras ante la necesidad de mejorar y extender sus redes, ampliar sus ofertas y optimizar sus servicios, lo que demanda cuantiosas inversiones en equipamiento, materiales, insumos, etc, cuyos valores van en constante aumento, ya que están atados a la cotización del dólar.
Mediante el Decreto 690/2020 del 22/08/2020, el Gobierno Nacional determinó a las Tecnologías de la Información las Comunicaciones (TIC) como Servicios Públicos Esenciales y estableció que los precios de estos servicios serán autorizados por la autoridad de aplicación, es decir el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El problema que se plantea radica en que los ajustes autorizados por el ENACOM no acompañan el aumento de los precios que los prestadores deben abonar por la compra de señales televisivas y de internet, más el aumento de otros costos que varían de acuerdo a la inflación que cerró el año en el orden del 50%.
En el periodo 2021, mientras que el total promedio de costos operativos aumentó un 47,1%, la actualización tarifaria autorizada por el ENACOM fue, en promedio, de tan solo el 35,3%. Recientemente se aprobó un incremento del 9,8% aplicable a partir del 01 de Enero de 2022.
En este escenario, es muy dificultoso que nuestra Cooperativa pueda sostener, durante mucho tiempo más, la emisión del Pack Fútbol dentro del abono básico. Actualmente el valor que se paga mensualmente, únicamente por este contenido, se encuentra en el orden del millón de pesos y el precio sugerido por la proveedora para cobrar a cada abonado es de $1.120 mensuales solamente para ver fútbol.
Por ello se están analizando distintas opciones técnicas y comerciales, a fin de poder seguir ofreciendo este servicio a quienes se manifiesten interesados en contar con el mismo y garantizar una oferta televisiva de calidad para todos los usuarios.

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