Cooprico

Coop. Luz y Fuerza LGSM Ltda.

Apenas un cuarto del dinero prometido por Emsa llegó a las cooperativas este año

Por mantener congeladas las tarifas del servicio, la Nación se comprometió a enviar 200 millones de pesos en el año a Emsa, de los cuales 50 deberían llegar a las cooperativas. Sólo llegaron diez millones en 2015.

Dinero de EMSA nunca llego a Cooperativas

Al cumplirse el segundo año de la firma del convenio de congelamiento de la tarifa energética entre el Gobierno provincial y el nacional, apenas un cuarto del total del dinero prometido llegó a las cooperativas eléctricas de Misiones. 

Fuente: Primera Edición Web

 

Así lo aseguró a PRIMERA EDICIÓN Guido Weber, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones: "Las tarifas fueron congeladas durante los años 2014 y 2015, a cambio de 200 millones de pesos por año que giraría el Gobierno nacional al provincial para que lo distribuya entre las cooperativas, además de una serie de obras. Hasta el momento, apenas 10 millones de pesos fueron girados a las 9 cooperativas eléctricas", aseguró. 

Además, el dirigente cooperativo agregó: "La devaluación de principios de 2014 nos generó cambios muy significativos en los valores de los insumos que han aumentado mucho más de un 30%, además el aumento en los combustibles que han sido significativos y el costo laboral que ha crecido casi un 70% en estos dos años. Todo esto se convirtió en algo muy difícil de sostener, algunas cooperativas están sosteniendo los sueldos, algunas pagan la energía a Emsa, otras ya no la pagan y mantienen el servicio mínimamente, pero invertir, en este momento es una utopía. Desde la provincia nos dicen que Nación no giró los fondos, pero eso a ciencia cierta nosotros no lo sabemos", enfatizó.

La cuestión energética es una de las grandes deudas pendientes de la Argentina, siendo uno de sus principales problemas actuales la necesidad de importar energía con todo lo que ello implica con los costos en dólares. A eso se le suma el subsidio a los usuarios, lo que generó un gran agujero negro con grandes problemas, principalmente a las cooperativas. 

En cuanto esto, Weber opinó: "El precio siempre estuvo subsidiado a las provincias y ellas se encargaban de mantener el costo bajo a las cooperativas, aunque no siempre concordaba con la política de subsidios de la Nación, por este motivo las cooperativas están en una situación muy complicada y con muchas dificultades. Con la energía barata el consumo se incentiva, al haber más consumo hay que realizar mayor inversión por lo que estamos ante un panorama crítico al día de hoy porque es imposible invertir", aseguró.

Respecto a los valores de la energía y ante los distintos conceptos que se manejan, por un lado los distribuidores que aseguran que la energía en Misiones es barata, pero por otro lado la de los usuarios que aseguran que es cara, esto explicó: "Entiendo a los usuarios que dicen que en Misiones tenemos una energía cara, porque si comparamos con lo que se paga en los grandes centros urbanos esto es así, pero también es una realidad que las empresas provinciales han descuidado este aspecto, como Emsa que tiene aspectos muy poco transparentes con una carga laboral demasiado alta y todos esos valores se trasladan a los usuarios".

Luego agregó que “en líneas generales si el usuario considera el porcentaje que representa en su economía familiar se dará cuenta que no estamos pagando una energía cara, aunque si comparamos con las gran asimetría que hay en el país entonces podemos decir que sí es cara”.

En cuanto a las expectativas futuras con el nuevo gobierno, esto dijo: "En cuanto a lo que se viene la principal expectativa es que se cambie este sistema de subsidios que ya no se puede sostener, de qué manera eso se va a hacer no lo sabemos pero esa es una prioridad, y no me refiero a los subsidios a los sectores más vulnerables de la sociedad a los que el Estado tiene que seguir acompañando, sino a la mala distribución de los subsidios que hay, como lo que sucedía con el gas, eso se corrigió y ahora el sector se está recuperando, esa misma alternativa podría ser válida para el sector energético".

En cuanto al dinero prometido que no llegó, explicó que "para el año siguiente vamos a necesitar encarar otro tipo de relación con el gobierno provincial, como por ejemplo la creación de una secretaría de energía que es sumamente importante y necesaria, tenemos buenas expectativas respecto al futuro, pero el dinero prometido que hasta ahora no llegó, no sabemos si va a llegar". 

Finalmente, respecto al aumento de tarifas aseguró que es de esperarse para el año que viene: "El año próximo la tarifa de la luz tiene que aumentar indefectiblemente porque sino el sector va a enfrentar serios inconvenientes. El país necesita sincerarse, en términos económicos y en los costos de este servicio, como también lo que tiene que ver con la distribución de gas por red que venimos sumamente postergados", finalizó.

Cuadro Tarifario - Vigencia Marzo/2017