Cooprico

Coop. Luz y Fuerza LGSM Ltda.

Lanzan millonaria licitación para energías renovables

Se trata del programa RenovAr presentado ayer. Busca generar este tipo de energías para sumarlas a la oferta eléctrica del país.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó ayer la convocatoria para iniciar las licitaciones para la instalación de fuentes de energías renovables, dentro de un programa que pretende alcanzar unos 10.000 megawats de generación para el 2025.
En un acto desarrollado ayer en el Parque Indoamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe del Estado presentó el programa RenovAr que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. Mediante el cual se pretende alcanzar a fines de 2017 una generación del 8% de fuentes renovables y que en 2025  represente el 25% del consumo nacional.


El gobierno nacional activó así a través de las resoluciones 71 y 72 del Ministerio de Energía y Minería, el Proceso de licitación para contratar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) energía de fuentes renovables de generación por un total de 1.000 megavatios de potencia, bajo el denominado "Programa RenovAr-Ronda 1".
A partir de este proceso se sumarían a la oferta energética del país 600 megavatios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megavatios de Biogas. El plazo de ejecución máximo de los contratos para instalar las plantas generadoras es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, se indicó.
El objetivo manifestado por el gobierno es "reemplazar combustibles fósiles por energías más limpias contribuyendo al cuidado del medio ambiente". Con estas nuevas incorporaciones, el país ahorraría unos 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los 50 dólares por barril.
Asimismo, se destacó que estos emprendimientos evitarían la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos.
La iniciativa se basó en la Ley 27.191 aprobada el año pasado y que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía Eléctrica, y para la investigación, el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.

10Mil megawats. De generación eléctrica se planea para el 2025 a través de las fuentes de energías renovables, esto es 25% del consumo nacional. Y se busca a fines del 2017 una generación del 8%.


La mencionada ley contempla la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), y el establecimiento de la Contribución de los Usuarios de Energía Eléctrica a dicho Régimen de Fomento.
La Ley 27.191 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017, incrementándose hasta el 25% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.
La resolución 71 activó la Convocatoria Abierta a generadores y somete a Consulta Pública durante veinte días corridos la versión preliminar del Pliego de Bases y Condiciones, que será publicado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El Organismo Encargado de Despacho (OED) elevará las observaciones recibidas de los interesados a la Secretaría de Energía y la subsecretaría de Energías Renovables efectuará las adecuaciones del pliego y activará la licitación.
Las ofertas de energía eléctrica de fuentes renovables que resulten adjudicadas serán objeto de un Contrato del Mercado a Término denominado Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable.
Dicho contrato podrá tener una vigencia de hasta 20 años desde la entrada en operación y la remuneración a percibir por el generador se determinará en base al precio ofertado en dólares estadounidenses por Megavatios Hora.
El punto de entrega de la energía eléctrica contratada será el nodo de vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
La resolución establece un régimen de sanciones contractuales por incumplimiento y también la aplicación de la garantía de pago del contrato, mediante el Fondo Fiduciario (Foder). Y Cammesa abonará mensualmente el precio correspondiente a los contratos, de acuerdo a los procedimientos del MEM.
La Resolución 72  fijó el procedimiento para los generadores interesados en obtener el certificado de inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, y  el de control de las inversiones y la aplicación de los beneficios fiscales a los generadores. 


Se generarán U$S 2.000 millones de inversión y 8 mil empleos
El Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr) dotará en una primera etapa de 1.000 megavatios a la oferta energética del país, para lo cual se generarán inversiones por U$S 2.000 millones y unos 8.000 puestos de trabajo, y se ahorrarán U$S 300 millones en importación de combustibles.
A partir de este programa, se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país.  
"Las empresas van a elegir si es viento, si es solar, si es biomasa, si es biogas", indicó Juan José Aranguren,  ministro de Energía, pero aclaró que serán las adjudicatarias que las que elegirán la fuente renovable a desarrollar.
Con estas nuevas incorporaciones, el país ahorrará unos U$S 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los U$S 50 por barril.
A través de la Ley 27.191 se estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía y se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.
A partir de la puesta en marcha de estos proyectos, adjudicados como resultado de la Ronda 1 del Programa RenovAr, no sólo se incrementará la soberanía energética del país sino que se estima la creación de entre 5.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fuente: El Territorio

Cuadro Tarifario - Junio/2017