Información técnica con fines didácticos.
Referida al corte de energía del día 29/11/2023, que afectó a usuarios de Capioví y Ruiz de Montoya.
Los aisladores para media tensión son elementos utilizados para aislar los conductores eléctricos de la estructura de soporte/poste.
Estos elementos están diseñados para soportar altos voltajes eléctricos y mantener el conductor eléctrico en su posición y aislado.
Su falla, puede no ser fácilmente visible.
En ocurrencias como la del pasado 29/11 en principio se recorren las líneas afectadas descartando fallas más visibles y comunes (Ramas sobre la línea, conductor cortado, postes dañados u otros elementos visibles).
En caso de que la falla no se evidencie en la inspección ocular de las líneas, se procede a la inspección detallada de cada aislador. Trabajo que se realiza en altura y con variables (de geografía, climáticas, etc.) que suelen dificultar la tarea.
En caso de identificar un aislador dañado, se procede a su reemplazo.
El aislador causante de la falla en dicha oportunidad, por su ubicación y circunstancias, lamentablemente requirió de mucho esfuerzo en su identificación, con las demoras que son de conocimiento para los usuarios afectados.
El mismo se encuentra a disposición en la administración de la Cooperativa, donde puede apreciarse que visiblemente solo presenta pequeño orificio.