En 1953, un grupo de vecinos de la ciudad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones, se movilizaron motivados por la necesidad de contar con energía eléctrica para el desarrollo de la industria, el comercio y abastecer con el suministro a los hogares de la zona.
Dando con ello los primeros pasos en la conformación de lo que es hoy la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador Gral. San Martín Ltda.
Una Cooperativa ejemplo en la provincia de Misiones.
Pero no fue un comienzo sin dificultades. Los contratiempos iníciales para importar los equipos generadores y la coyuntura económica ocasionaron que se demore el inicio de la ansiada generación de energía eléctrica.
Demora que no desalentó a los primeros socios que fueron aumentando en número y lo siguieron haciendo durante toda la historia de la cooperativa. (Hoy la cooperativa cuenta con más de 19000 asociados)
El  1 de enero de 1959, coincidiendo con el comienzo de año, por fin se comenzó a generar electricidad.9
Desde nuestros inicios con usinas de generación propia, y luego con los avances y cambios que trajo el tiempo, crecimos y nos consolidamos, extendiendo nuestros servicios a las localidades de Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoní y parte de Jardín América, cubriendo las zonas urbanas y rurales.
El recurso humano de la cooperativa siempre fue y es uno de sus pilares para un buen servicio, hoy desarrollan sus actividades laborales en forma directa, casi un centenar de personas, trabajando en los diferentes sectores y servicios que brinda la Cooperativa.
A la distribución de Energía Eléctrica, con los años también sumamos el servicio de Televisión por cable, con una amplia grilla de programación y una señal local.
El servicio de telefonía, y el servicio de internet, de gran crecimiento en los últimos años, debido a la demanda de los socios. Cubriendo con diferentes tecnologías la amplia zona de concesión.
Llegando con la conectividad donde las grandes empresas no encuentran rentabilidad.
Los primeros pasos en el área de Telecomunicaciones se remontan al año 1987, con la decisión de ofrecer un circuito cerrado de televisión, desde ese momento fue incesante el crecimiento del sector, acompañando los avances de la tecnología, las oportunidades que los tiempos permitieron, y las demandas de los socios
En el año 1999 la cooperativa además comienza a distribuir garrafas de gas envasado, como socia de la Cooperativa Miscoopgas. Cooperativa fraccionadora y distribuidora de este producto.
En el sector energía, también fue exponencial el crecimiento, y entre los hitos destacados podemos mencionar la incorporación de la tecnología para la venta de energía prepaga y más recientemente la telemedición, tecnología moderna con muchos beneficios, que ya alcanza a casi la mitad de los usuarios del servicio de energía postpaga.
Es meritorio destacar también el moderno edificio de administración de la cooperativa, su auditorio, reconocido como uno de los mejores de la provincia.
Sus instalaciones anexas en toda el área de concesión, la moderna flota de vehículos y la tecnología instalada que permite brindar eficientemente los servicios.
Somos la Cooperativa Luz y Fuerza de Ldor. Gral. San Martín, sinónimo de calidad de servicio y de rápida asistencia.
Caracterizados por la prolija y eficiente administración de los recursos. Una de las entidades de referencia en la provincia de Misiones.
Breve video institucional 2024
Video documental: Cronología de creación de las Cooperativas de la zona: